Ponentes Internacionales
Thomas S. Popkewitz
Catedrático de curriculum e instrucción en la facultad de la Escuela de Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Director de proyecto e investigador principal en las evaluaciones nacionales de la reforma escolar y de la formación del profesorado, incluyendo estudios nacionales sobre el impacto de los programas internos del cuerpo de profesores, la enseñanza individual dirigida y el Ford Foundation’s Urban Mathematics Collaborative. ver menos
Eduardo Restrepo
Doctor en Antropología (con énfasis en Estudios Culturales) de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. 2008. ver menos
Editor académico de la Revista de Estudios del Pacífico Colombiano. Miembro fundador de la Red de Antropologías del Mundo (WAN).Coordinador del grupo de investigación de Estudios Culturales del Departamento de Estudios Culturales-Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Coordinador editorial de la revista Tabula Rasa, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Miembro del comité editorial de la revista Cultural Studies, publicado por Routledge. Miembro del consejo editorial y evaluador de la revista de Antropología Iberoamericana.
Gabriela Victoria Czarny Kischkautzky
Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) CINVESTAV – México. ver menos
Kathleen S. Fine-Dare
Doctora en Antropología de la University of Illinois, Urbana-Champaign; BA en antropología, De Pauw University, EE.UU. ver menos
María Verónica Di Caudo
Estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). ver menos
Ana Carolina Hecht
Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora adjunta del CONICET. ver menos
Gabriel Kaplún
Educador y comunicador. Magíster en Educación (CIEP-IDRC), Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Docente invitado en otras facultades de la Universidad de la República y en varias universidades latinoamericanas, donde dicta cursos en educación, comunicación educativa y organizacional. Es representante nacional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) y miembro de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Ha trabajado en diversas organizaciones no gubernamentales de promoción social y educación popular (Aportes, Ciedur, Pep-Cipfe, Acj etc.), como asesor de empresas, cooperativas y sindicatos (Cofac, Fus, Aute, etc), como consultor de organismos gubernamentales e internacionales en educación para el desarrollo, comunicación educativa, comunicación organizacional, educación para el trabajo, educación para la salud, materiales educativos, educación a distancia y formación de educadores (Iname, Ministerio de Trabajo, Latu, Ceaal, Unesco, Cinterfor-Oit, etc.). ver menos
Diana Milstein
Doctora en Antropología Social por la Universidad de Brasília. Actualmente, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales(CIS)-IDES/CONICET y coordinadora de la Red Internacional de Etnografía con niñas, niños y jóvenes (RIENN). Los campos de interés son: etnografía y educación, etnografía con niñas y niños, antropología del cuerpo y educación artística. Es autora de los libros: “Higiene, autoridad y escuela», 2003, “La nación en la escuela», 2009. Coautora de «La escuela en el cuerpo», 1999 – 2017. Coeditora de «Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes», 2011 y «Bordes límites y fronteras: encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes», 2017. ver menos
Jordi Pámies Rovira
Maestro, Licenciado en Geografía e Historia, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. ver menos
Sus líneas de trabajo prioritarias son educación y migración, abandono escolar y trayectorias académicas y sociales de éxito de niños y jóvenes de origen extranjero, relaciones interculturales e integración socioeducativa y políticas educativas dirigidas a la diversidad cultural. Colabora en diversas investigaciones y proyectos.
Pablo Regalsky
Antropólogo. Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Newcastle. Docente de la Universidad Mayor de San Simón, (Cochabamba – Bolivia) ver menos
Ponentes Nacionales
José Juncosa
Antropólogo, doctor en estudios culturales latinoamericanos. Docente e investigador de la carrera de Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana. ver menos
Ruth Moya Torres
Pedagoga y lingüista ecuatoriana. ver menos
Antonia Manresa
Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Newcastle University – Reino Unido. ver menos
Su tesis doctoral interpela la conceptualización de la educación intercultural desde el discurso teórico y político frente a lo que ocurre en la práctica de aula en un territorio Kichwa Amazónico de Pastaza.
María Sol Villagómez
Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil. Programa política pública y profesión docente. Línea de investigación: Educación, cultura, movimientos sociales y acciones colectivas. Máster en Docencia por la UPS y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Profesora de las carreras de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Básica, investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación sobre Educación e Interculturalidad de la UPS. Subcoordinadora Nacional de la Red Estrado: Red de investigación sobre profesión docente. Ha sido directora de la carrera de Pedagogía y directora del Área de Educación de la UPS. Representante de la UPS al Directorio del Consejo Nacional de Educación Salesiana del Ecuador. (CONESA). Autora de varias publicaciones sobre formación de profesores en contextos de diversidad cultural, educación intercultural, pedagogía, currículo, trabajo y formación docente. ver menos
María Elena Ortiz Espinoza
Doctora en Educación por la Universidad Federal de minas Gerais de Brasil. Profesora de las carreras de Pedagogía, Educación Inicial, Educación Básica y Filosofía de la Universidad Politécnica Salesiana, investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación en Políticas Curriculares y Prácticas Educativas. Es parte de la Red Latino-Americana de Estudios sobre Trabajo Docente (ESTRADO). Participa en investigaciones conjuntas con el Grupo de Currículos y Culturas de la facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Desarrolla investigaciones sobre currículo enfocados en los siguientes temas: discursos curriculares y sentidos que orientan el currículo, prácticas en la vida escolar, políticas curriculares. Dirigió el posgrado en Diseño Curricular 2004-2010. Coordinó los posgrados de la sede Quito de la UPS 2011-2013. Posee artículos y capítulos de libros sobre temas relacionados con currículo y formación docente. Es miembro del Consejo Editorial de las Revistas Universitas y Alteridad. ver menos
Fernando Garcés
Lingüista y pedagogo. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Lingüística Andina y Educación Bilingüe por la Universidad de Cuenca (Ecuador). Maestro en Ciencias Sociales, mención Lingüística y Amazonía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Quito, Ecuador). Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador).Ha sido docente de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Bolivia (2003-2017) y de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia (2009-2017). Profesor invitado en posgrados de varias universidades de Bolivia (UMSS, UCB, U. Andina, U. PIEB) y Ecuador. Fue investigador a tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo de la Universidad Mayor de San Simón (2010-2017).Trabajó varios años vinculado a experiencias de educación intercultural en Ecuador. En Bolivia, estuvo vinculado a procesos de control y gestión territorial de comunidades quechuas del Departamento de Cochabamba y fue miembro del equipo técnico del Pacto de Unidad durante el proceso constituyente (2006-2007).Sus investigaciones han versado sobre temas relacionados con Oralidad y escritura quechua/quichua; Lingüística quechua/quichua; Historia de la lengua quichua; Conocimiento quechua/quichua; Escrituras no alfabéticas; Semiótica andina; Educación indígena; Educación intercultural bilingüe; Interculturalidad; Pluralismo epistémico; Derechos de los pueblos indígenas; Pluralismo jurídico; Territorios y autonomías indígenas; Plurinacionalidad; Proceso constituyente boliviano.Actualmente es Docente de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito (Ecuador). ver menos
Sebastián Granda
Docente-investigador de la Universidad Politécnica Salesiana. Sociólogo, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Ha investigado sobre los procesos de educación indígena en el Ecuador y, de manera particular, sobre la relación -siempre tensa y compleja- entre Estado y educación indígena. También ha analizado los esfuerzos del Estado ecuatoriano por incluir el enfoque intercultural en el sistema de educación nacional. Actualmente dirige la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Salesiana y forma parte del Grupo de investigación Educación e interculturalidad. Sus trabajos se enmarcan en la línea de investigación Educación superior y pueblos indígenas.. ver menos
*Consultas al correo electrónico del congreso: ciee@ups.edu.ec