Eje 3. Avances teóricos y metodológicos de la investigación

EJE TEMÁTICO 3: AVANCES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN EDUCACIÓN

Mesa 1: Desarrollos teóricos y metodológicos desde la antropología

En este panel nos interesa examinar algunas de las nuevas propuestas teóricas y metodológicas en antropología que ayuden a entender los procesos educativos.

Hace casi tres décadas, el desarrollo antropológico propuso nuevos rumbos heterogéneos y críticos al concepto de cultura y al método etnográfico como elemento central del trabajo antropológico. Actualmente, la antropología en América Latina, Estados Unidos y Europa abre el estudio a diversas dimensiones de la vida social como el poder, la dominación, la inequidad, la opresión, el buen vivir, la moralidad, la felicidad y la ética (Ortner 2017). Además, la irrupción del llamado giro ontológico de la antropología abre la posibilidad de estudiar los vínculos sociales entre a humanos y no humanos.

Desde esta perspectiva nos interesa revisar el método etnográfico como recurso para la investigación cualitativa, su uso y pertinencia en educación y particularmente en procesos de aprendizaje en contextos violentos de exclusión y dominación.

Mesa 2: Experiencias etnográficas en educación

El objetivo de este panel es discutir trabajos etnográficos sobre educación en contextos escolarizados y no escolarizados que se originaron en diversas disciplinas.

La etnografía en antropología ha sido asociada con el trabajo de campo. Esta forma de investigación se caracterizó por la presencia directa del investigador, la recolección y elaboración de los datos, la permanencia en el lugar por un período largo y la reflexión sobre los métodos empleados y su propia participación en una comunidad dada. A partir de los años 60 del siglo pasado, el método etnográfico fue cuestionado y modificado dependiendo del objeto de investigación y de la posición política de los investigadores. En el caso de los estudios etnográficos sobre educación y aprendizaje, desde trabajos como los de Paul Willis, Jean Lave o Etiene Wenger, las etnografías sobre procesos educativos y de aprendizaje no formal han avanzado en distintos sentidos; es esto lo que necesitamos conocer y examinar en el presente panel.

• Consultas al correo electrónico del congreso: ciee@ups.edu.ec