Eje 2. Escuela, diversidades y exclusiones

EJE TEMÁTICO 2: ESCUELA, DIVERSIDADES Y EXCLUSIONES

Mesa 1: Conflictos, diálogos y negociación de saberes

El objetivo de este panel es la problematización de conflictos, diálogos, relaciones de poder, negociaciones entre conocimientos y saberes diversos que ocurren en los contextos escolares y de aula.

Considerando que el sistema educativo escolar y su estructura está fundamentado en las lógicas del paradigma occidental que ha direccionado los modelos pedagógicos, curriculares, formas de socialización de los sujetos de la educación y las perspectivas de formación de ciudadanos, interesa debatir a partir de investigaciones y experiencias que aporten a la reflexión sobre esta temática y que permitan una mejor comprensión de las tensiones entre saberes vs conocimientos.

Mesa 2: Pedagogía, currículo y construcción de subjetividades

En este panel se reflexiona sobre la acción pedagógica y curricular en contextos de diversidad relacionadas con: discapacidades, étnicas, religiosas, etáreas, sexuales, culturales y subculturales, género, de clase, entre otras.

Los trabajos que se presenten propician el debate sobre la selección y distribución de contenidos culturales en relación con la construcción y producción de diversas subjetividades a partir de la investigación y experiencias educativas, curriculares y pedagógicas contrahegemònicas que permitan vislumbrar alternativas educativas.

Mesa 3: Procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de diversidad y exclusión

En este panel se problematiza el trabajo docente en contextos multidiversos, los sistemas educativos y escolares, los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela para mostrar formas alternativas de escolaridad, prácticas educativas incluyentes y diversas; así como las problemáticas educativas en contextos plurilingües.

En la actualidad el trabajo pedagógico se ha restringido de forma casi exclusiva a aspectos didáctico-metodológicos que priorizan el recurso educativo sobre los fines de la educación, así mismo la estandarización de la evaluación de la educación provoca procesos de homogeneización, exclusión e inivisibilización de las diferencias, entre otras problemáticas que requieren discusión y reflexión para avizorar posibles alternativas.

Mesa 4:  Educación, lengua e identidad

Este panel busca reflexionar sobre las relaciones entre lengua e identidad y su incidencia en los procesos educativos. Bajo la mirada de dinámicas identitarias complejas, y la paradoja de políticas lingüísticas a favor de la revitalización de las lenguas minorizadas junto a acelerados procesos de retroceso idiomático en el caso de las lenguas indígenas, se problematizará el rol de la educación intercultural bilingüe en contextos específicos. De igual forma, se analizará la relación entre lengua, identidad y territorialidad desde los procesos de adquisición y aprendizaje de nuevas alfabetizaciones, literacidades y escrituras “otras”, más allá de las miradas alfabético-evolucionistas y modernas. La articulación teórica y etnográfica en el abordaje de estos temas permitirá reflexionar sobre las apuestas de los procesos educativos contemporáneos, tanto desde contextos indígenas como nacionales y globales.

• Consultas al correo electrónico del congreso: ciee@ups.edu.ec