Eje 1. Educación, sociedad y política

EJE TEMÁTICO 1: EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y POLÍTICA

Mesa 1: Estado, políticas públicas y educación

El objetivo de este panel es discutir las relaciones entre Estado y educación a partir de la formulación y aplicación de políticas públicas, junto con la problemática que de ellas se derivan. Se analizará las tensiones y decisiones en torno a recursos, comportamientos y prácticas que se concretan en cursos de acción y flujos de información para alcanzar determinados objetivos educativos. Así mismo, se revisarán las opciones políticas en torno a la ampliación de cobertura educativa, mejora de la calidad y fortalecimiento de la formación docente. Se discutirá la incidencia y el impacto de las políticas educativas en el ámbito local y en experiencias educativas concretas y la manera en la que desde los contextos locales se viven, asumen y/o resignifican las acciones del Estado. Finalmente, se presentarán estudios sobre la presencia estatal en espacios locales, “marginales” y de relación directa con poblaciones específicas.

 

Mesa 2: Actores sociales, participación y prácticas educativas contrahegemónicas

En este panel se analizarán las iniciativas educativas impulsadas por diferentes actores: movimientos sociales, ONG, iglesias y colectivos que replantean el significado de la educación, su práctica y organización, su control y gestión. Se reflexionará, de una parte, sobre la participación social en propuestas educativas formales y de otra, sobre las propuestas contrahegemónicas que cuestionan las prácticas y políticas oficiales desde planteamientos de autonomía social, institucional o territorial; iniciativas cuya finalidad central es empoderar a sujetos subalternos: población indígena, afrodescendiente, mujeres, población LGBTI, etc.

 

Mesa 3: Procesos de socialización, TIC y comunidades de aprendizaje

Este panel discutirá los procesos de socialización primaria entendidos como enculturación y las dinámicas educativas más allá de los ámbitos de educación formal: el uso de diversas tecnologías, la formación de comunidades de aprendizaje, de comunidades extraterritoriales y de pluralidad identitaria y nuevas formas de socialización a partir del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Se buscará responder a la pregunta si las TICs están creando nuevas estructuras cognitivas que estarían desplazando formas de aprendizaje lineales y secuenciales por formas de lectura cuasi simultánea y espacial; así como el rol de la educación formal en el contexto de expansión de las TIC y el acceso a redes de información cada vez más diversas y complejas.

 

  • Consultas al correo electrónico del congreso: ciee@ups.edu.ec