El fortalecimiento de la educación inclusiva entre universidades

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de proyectos educativos enfocados principalmente en la inclusión de personas con discapacidad que beneficiará a estudiantes de las dos instituciones de educación superior.

Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil y Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica de la UTMACH, firmaron el convenio con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva a nivel universitario. Además, se pretende desarrollar actividades en temas investigativos que permitan a los estudiantes intercambiar conocimientos y experiencias que beneficien el crecimiento académico. «La Salesiana es un referente a nivel nacional del tema inclusivo y nosotros queremos caminar junto a ustedes en aquello», expresó Borja.

Entre los proyectos a desarrollarse está el Congreso Internacional Educación y Discapacidad, que busca promover de manera directa el proceso de sensibilización e innovación para impulsar la igualdad y oportunidades de este sector.

Más adelante, las autoridades de las universidades, recorrieron el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) y la Tifloteca, espacios creados para favorecer la inclusión educativa, social, laboral de estudiantes y personas con discapacidad.

«Consideramos poder colaborar con otras universidades del medio para compartir experiencias y hacer que nuestras instituciones sean cada vez más abiertas y accesibles a todos», manifiesta Bayolo.