Monthly Archives: mayo 2016

El desafío del Boletín Salesiano en la era digital.

Tags :

Category : Sin categoría

 

El Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez, viajó a Roma (Italia) para participar en el Encuentro Internacional de Directores del Boletín Salesiano que inició el 19 de mayo y culminó el 22 del mismo mes, en el “Salesianum” de Roma. El evento organizado por la Congregación Salesiana reunió a 43 directivos y laicos responsables de las distintas ediciones con el fin de compartir con visión sistemática e integrada, el importante servicio de información y animación que realizan los Boletines Salesianos de todo el mundo.

El Boletín Salesiano es un medio de comunicación social escrito dentro del género revista y es el órgano oficial de la Congregación y de la Familia Salesiana. Fundado en 1877 por Don Bosco, que fue propiamente su primer director. Él lo consideró siempre como “el órgano principal de la Obra Salesiana y todo lo que se relaciona con nosotros, tanto vocaciones como colegios”.

Actualmente se difunden 60 ediciones redactadas en la mayoría de países del mundo y cada vez las ediciones del Boletín van en aumento donde la presencia salesiana es reciente o está todavía en fase de expansión como África, Asia y Oceanía.

En los últimos años, ha aumentado también el número y variedad de idiomas de publicación del Boletín Salesiano incluyendo, por ejemplo, el vietnamita, el tetum, y el kannada, además del más frecuente uso del francés en varios países africanos. El idioma español mantiene el mayor número de ediciones, y le sigue el inglés, aunque existen algunos boletines que son publicados en formato bilingüe o trilingüe.

El encuentro de directores fue organizado para discutir como comunidad los nuevos retos que presenta el mundo digital. Uno de los principales temas fue trabajar un manual de estilo para acoplar la labor periodística salesiana a los criterios actuales. También se discutieron temas relacionados con aspectos como marca, logotipos e imagen del Boletín, con el fin de lograr un mejor alcance a la juventud y generar un contenido fiel a las publicaciones.

El encuentro comenzó con la introducción de Bruno Ferrero, director del Boletín Salesiano italiano, con el tema “Identidad del Boletín Salesiano”. Sucesivamente, el tema “Boletín Salesiano-Revista Institucional”, a cargo del Consejero General para la Comunicación Social, Filiberto González, quien señaló algunas de las líneas principales de la política de la comunicación en la Congregación Salesiana.
Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de visitar la redacción del diario italiano “La Repubblica”, y las catacumbas de San Callisto. Posteriormente Heriberto Herrera, director del Boletín Salesiano de Centro América, presentó algunas buenas prácticas a implementar en la elaboración de este producto periodístico.

Finalmente, el domingo 22 el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Ángel Fernández Artime, agradeció la labor que realizan a los directores de los boletines y les exhortó a asumir la labor como parte “de la identidad carismática y de la fidelidad a Don Bosco”

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Rector de la UPS en la jornada “Inversión responsable en agricultura” en Madrid.

Tags :

Category : Sin categoría

 

Luego de su visita en la Università degli Studi di Ferrara (UNIFE) de Italia donde se fortalecieron los lazos de cooperación institucional que la Universidad mantiene con la institución italiana, el Padre Javier Herrán, Rector de la UPS viajó a Madrid y Murcia, donde participó en la Jornada “Inversión responsable en agricultura”.

En el marco de este evento, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizó la Jornada Plenaria “Reflexión y debate para una inversión responsable en la agricultura: buenas prácticas empresariales”, con el objetivo que las empresas tomen conciencia en la sostenibilidad ambiental y las inversiones hacia el exterior. En el evento, empresarios del sector agroalimentario, académicos y representantes de la sociedad civil de la región compartieron experiencias de mejora que sirven de base para el desarrollo de otros territorios.

FAO y Universidad Politécnica de Madrid destacan el trabajo realizado de 20 empresas y 4 laboratorios vivos en Ecuador, España y Perú. en el desarrollo de la sostenibilidad económica y ambiental

El 24 mayo el Rector de la UPS, formó parte de la mesa temática “Gobernanza de Organizaciones Profesionales” como parte de la Jornada Plenaria en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El evento se enfocó sobre la inversión responsable en la agricultura y los sistemas para la mejora de la seguridad alimenticia y la nutrición, respaldando la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada.

Ana Sáenz, Senior Officer, Partnerships with the Private Sector de FAO, destacó la importancia de trabajar en los problemas reales de la sociedad desde distintos puntos de vista de los actores para desarrollar los principios voluntarios de conducta social. “Hasta el momento la FAO ha estado trabajando más con los Gobiernos para la aplicación de las políticas… pero el motor de la economía y el desarrollo tiene que venir de las empresas del sector privado responsables, desde la sociedad civil y desde el trabajo conjunto con la universidad”, afirma Sáenz.

Finalmente, el P. Javier Herrán visitó Camposeven, empresa española de la ciudad de Murcia entre las primeras experiencias al mundo de producción de hortalizas según los principios de la agricultura biodinámicamente armónica. El Rector de la UPS, realizó un recorrido por las instalaciones y trató temas de interés social como la gestión de los insumos y de los productos agrícolas para aumentar la eficiencia de la producción y reducir al mínimo las posibles amenazas para el medio ambiente. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec