Monthly Archives: julio 2015

Presentación del libro “Determinación de Campos Electromagnéticos en Sistemas Eléctricos”

Tags :

Category : Sin categoría

La Universidad Politécnica Salesiana, realizó el lanzamiento del libro “Determinación de Campos Electromagnéticos en Sistemas Eléctricos” de autoría de los docentes, John Morales y Patricia Gavela, evento cumplido en el auditorio Padre Aurelio Pischedda de la Sede Cuenca con la participación de las autoridades de la institución salesiana, de los docentes y estudiantes de las carreras de Ingenierías de Sistemas, Eléctrica y Electrónica.
 
Abrió la ceremonia, el Vicerrector de la Politécnica Salesiana sede Cuenca, César Vásquez, quien dio la bienvenida e hizo la presentación de los autores del libro, John Morales y Patricia Gavela. El Vicerrector de la sede afirmó que el libro es producto de la experiencia y conocimiento del tema por parte de los dos docentes, los cuales se han esforzado para presentar a la colectividad universitaria un texto técnico. Añadió, que los autores tuvieron la idea de escribir este libro a partir del mes de junio del año anterior basados en los resultados iniciales de su trabajo de grado. El libro nace como una tesis, un proyecto de investigación, y este ejemplo, afirma Vasquez, debe motivar a los estudiantes para que escriban sus propios libros y proyectos. Finalizó, diciendo que el libro puede servir como medio de consulta para los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Eléctrica.
 
La presentación del texto fue realizada por el Ingeniero Flavio Quishpe, docente de la Sede Cuenca, quien realizó análisis técnico-científico del texto en el cual los autores, conjuntamente con el Ing. Juan Pablo Bermeo, plantearon el estudio en los campos, electromagnéticos y electroestáticos como posibles causas de trastornos de la salud; con el trabajo de postgrado llegaron a la presentación de los resultados plasmados en el libro. 

El libro informa de todos los posibles efectos de los campos electromagnéticos con frecuencia industrial de 40 o 50 Hertz sobre la salud de las personas. Presenta los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha por distintos organismos científicos, con las normativas de los niveles máximos propuestos por entidades internacionales.
 
John Morales, autor del libro, agradeció a las autoridades de la Politécnica Salesiana por el apoyo brindado para la elaboración del libro, que fue un trabajo lleno de entusiasmo y dedicación y que finalmente de siente satisfecho por haberlo culminado y ahora presentarlo. Además lo dedicó a su esposa.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Lanzamiento del libro “Inculturación de la Iglesia en el Pueblo Indígena de Riobamba”

Tags :

Category : Sin categoría

La Universidad Politécnica Salesiana, realizó la presentación del libro: “Inculturación de la Iglesia en el Pueblo Indigena de Riobamba”, escrito por el Padre Juanito Arias. La ceremonia del lanzamiento se desarrolló en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño en la que el Padre Rómulo Sanmartín realizó una presentación evidenciando como el libro está bien estructurado y enfoca varios eventos trascendentales de la inculturación indígena. El Padre Rómulo resaltó varios temas que son bien llevados por el autor, y desarrollados con simplicidad para el fácil entendimiento de quienes lo lean. También dijo que el libro presenta una novedad en el campo de la metodología para hacer teología.
 
Sucesivamente, el Padre Juan Bottasso, manifestó que no es un libro sobre Monseñor Proaño, pero habla de él y lo relaciona con la gran convocatoria que tuvo en el pueblo indígena de Riobamba. El Padre Bottasso espera que este trabajo de investigación continúe, porque la situación está cambiando y los desafíos actuales son otros. Resaltó la capacidad del autor Padre Juanito Arias para describir con precisión la realidad del pueblo indígena de Riobamba. 

Finalmente el Padre Estuardo Gallegos, dijo que lo que más le llamo la atención del libro es su estructura de tres partes: la una sobre la realidad indígena de la provincia de Chimborazo; una segunda parte la enseñanza del magisterio; una tercera trata del  escogimiento de los teólogos, sugiriendo finalmente la inclusión de una cuarta parte dedicada a la acumulación de experiencias de inteculturalidad del pueblo indígena.
 
Finalmente el autor, Padre Juanito Arias, en su intervención agradeció a las autoridades de la Politécnica Salesiana por el gran apoyo brindado en la elaboración del libro, y a cada uno de los sacerdotes que participaron en el lanzamiento del mismo.

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec