Monthly Archives: julio 2016

Estudiantes de la UPS realizan actividades comunitarias en parques de Guayaquil

Category : Sin categoría

 

 

Alrededor de 120 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Sede Guayaquil, que cursan la materia de Ética, realizaron la limpieza y forestación de parques ubicados en las ciudadelas aledañas a la UPS.

La actividad tuvo como objetivo propiciar espacios de profundización, donde los jóvenes universitarios reflexionen sobre el valor de su actuar, enmarcado dentro de los criterios de la ética cristiana, comprometiéndose con la sociedad a la que pertenecen. “Los grupos 2760, 2761,2762 optaron por realizar la propuesta de un proyecto que ponga en manifiesto el compromiso ciudadano como resultado de la formación adquirida en las materias de Razón y Fe”, expresó el Lcdo. Víctor Iza, responsable de los Cursos de Desarrollo Humano.

Una vez planteado el proyecto se emitió una solicitud a la M.I. Municipalidad de Guayaquil quienes designaron, a través de la Dirección de Áreas Verdes, 3 parques al sur de la ciudad de Guayaquil ubicados en las ciudadelas: La Saiba, Los Almendros y 9 de Octubre.

Para Iza, la formación integral requiere del estudio y práctica de la ética para consolidar en los estudiantes valores humanos desde la racionalidad crítica. “Desde la Ética, se admite al estudiante como una persona integral que, en su práctica ciudadana, es capaz de generar sus propios procesos de aprendizaje, incluso desde lo valorativo”, puntualizó.

Los estudiantes demostraron los valores que les caracterizan como personas y ciudadanos comprometidos con la misión de la UPS “honrados ciudadanos y buenos cristianos”. La jornada estuvo dirigida por los docentes Verónica Loor y John Ávila, integrantes del Equipo Pastoral. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Investigador de la UPS presenta sus estudios en Congreso Internacional sobre Genética y Mejoramiento Animal

Category : Sin categoría

 

 

El profesor e investigador Carlos Mínguez Balaguer, director del Grupo de Investigación  GlobalGen de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, presentó sus estudios con la ponencia titulada “Genetic Analysis of Meat Quality Traits in the Progeny of Rabbit Does Coming from a Dialell Cross” (Análisis Genético de la Calidad de Carne en la Progenie de Conejos Procedente de un Cruce Dialélico), en el World Rabbit Congress (Congreso mundial del conejo) realizado en Qingdao, China.
 
La ponencia es el resultado del proyecto de investigación que el catedrático Carlos Mínguez Balaguer lleva a cabo en el campo de la Genética y el Mejoramiento Animal y en la que han colaborado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (España), Kafer El-Sheik University (Egipto) y Benha University (Egipto). Cabe informar que esta ponencia fue la única enviada desde Ecuador y una de las tres presentadas desde Latinoamérica, la segunda fue de México y la tercera de Brasil.
 
Mediante estos estudios se han podido conocer las características genéticas y la aptitud al cruzamiento de las líneas genéticas de conejos más importantes a nivel mundial en caracteres de calidad de carne.
 
El conejo es un animal experimental muy importante a la hora de probar modelos de mejora genéticos, ya que tiene un ciclo reproductivo corto con intervalo generacional reducido. Por tanto, avances en la genética en el conejo pueden ser transferidos a animales como el bovino o porcino, cuyo tamaño dificulta el manejo experimental. Estas nuevas investigaciones pueden trasladarse a la mejora genética de cuyes, ya que sus características productivas son similares y que forma parte de las líneas principales de investigación del grupo GlobalGen.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec