Monthly Archives: julio 2017

Grupo de teatro Paréntesis presentó “A veces la lluvia tiene color Carmesí”

Tags :

Category : Sin categoría

Este mes de julio, el grupo de teatro “Paréntesis”  de la UPS sede Quito presentó “A veces la lluvia tiene color Carmesí”, obra de teatro basada en cuentos de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Oscar Wilde y obras de Tennessee Williams.

El estreno se llevó cabo en el aula Magna Fray Bartolomé de las Casas en la Sede Quito, y los estudiantes pudieron demostrar todo su talento, dejando una marca en el escenario, ya que tuvieron una larga y dura preparación.

A veces la lluvia tiene color Carmesí contiene varias historias, inspiradas en el cuento de Gabriel García Márquez: Ojos de perro azul, la carta de despedida de Virginia Wolf antes de suicidarse, el cuento de Oscar Wilde: El ruiseñor y la Rosa y los siguientes textos de Tennessee Williams: La Marquesa de Larkspur Lotion, Háblame Bajo la Lluvia y Déjame Escucharte y Me Remonto en Llamas Grito el Fénix1, sobre el pintor David Laawrence, quien escribió el libro llamado “El Arco Iris”.

Los motivos que llevaron a su puesta en escena fueron de tipo emocional, ya que está hecha en honor a Melanie Montenegro, artista, madre y amiga, quien fue actriz del grupo y a quien perdieron en diciembre de 2016. Parentesis está conformado de 18 estudiantes a cargo del Profesor Juan Pablo Acosta, y en la obra colaboraron también Karla Sánchez, Jonathan Vásquez (asistencia de dirección Escénica), Natalia Robelly (vestuario), Andrómeda Cristina (escenografía), German Calvache (iluminación), María Del Carmen Calderón (maquillaje).

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Estudiantes de Ambiental y Biotecnología presentan sus investigaciones

Tags :

Category : Sin categoría

 
 
 
 
Estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y de Biotecnología de los Recursos Naturales de la Sede Cuenca presentaron posters científicos que demuestran los avances o conclusiones de sus investigaciones con las temáticas: 
 
  • “Cambio climático y el Fitomejoramiento”, de autoría de alumnos del 8° ciclo de Biotecnología de los Recursos Naturales
 
  • “Flora del Bosque Protector Aguarongo”, de los alumnos del 4° ciclo de Biotecnología de los Recursos Naturales
 
  • “Agricultura Urbana, paisajismo, contaminación y cambio climático”, de los alumnos de 3° ciclo de Ingeniería Ambiental.
 
EL evento académico se realizó en la sala de coworking con la presencia de una gran cantidad de estudiantes y docentes de las dos carreras. Los estudiantes trabajaron durante este ciclo bajo la dirección del Dr. Fredi Portilla Farfán, Ph. D. en Tecnologías Agroambientales por la Universidad Politécnica de Madrid. Se presentaron un total de 50 posters científicos, los que fueron expuestos en tres sesiones durante dos días, con información relativa al avance y la ejecución de las investigaciones.
 
 
El objetivo de este evento fue dar a conocer la preocupación institucional de estudiantes y docentes sobre los temas mencionados en las líneas de investigación, y su impacto o aporte a la lucha contra el cambio climático presente en nuestro contexto nacional y mundial.
 
 
Un tema de trascendencia que implica renunciamiento a excesos y un mayor cuidado de la naturaleza, así como las medidas de mitigación que deben ser implementadas especialmente en las ciudades, tal es el caso del aporte de la agricultura urbana como fuente de alimentación, paisaje y capturadora del carbono.
 
 
Se debe destacar los posters referentes al fitomejoramiento y cambio climático, que desde la perspectiva de una crítica constructiva, abordaron temas como los transgénicos, clonación in vitro, agroquímicos, lucha contra plagas y enfermedades, y la ingeniería biogenética y su contraparte con la bioética. 
 
 
También, se realizaron 18 trabajos  bibliográficos con distintas especies propias del Bosque Protector Aguarongo, cuyos experimentos de campo y de laboratorio, a realizarse el próximo semestre, versarán sobre los principios activos y su aplicación en el área de la salud humana, animal, industria, cosmética y seguridad alimentaria.
 
 
La realización de las investigaciones es posible gracias al trabajo del Grupo de Investigación en Biotecnología y Ambiente (INBIAM) del cual Portilla es coordinador.
 
 
 
 

Ver noticia en www.ups.edu.ec