Monthly Archives: noviembre 2018

Inclusión y equidad educativa para estudiantes con discapacidad

Tags :

Category : Sin categoría

 

 

En la Sede Quito, estudiantes y catedraticos compartieron sus experiencias y opiniones en el seminario “La diversidad una riqueza: Un modelo de relación”, coordinado por la carrera de Educación, el Grupo de Educación Inclusiva (GEI), Cátedra UNESCO: Tecnologías para la Inclusión Educativa y la Fundación para la Integración del Niño Especial. El evento reunió a expositores de Argentina, España, Ecuador y Perú con la finalidad de fortalecer los principios básicos de los conocimientos, saberes, estrategias y recursos tecnológicos sobre las necesidades de apoyo educativo para estudiantes con discapacidad.

Los temas que se desarrollaron durante el seminario fueron sobre aspectos filosóficos, antropológicos e históricos de la diversidad, el autismo, construcción mediática de la diversidad, altas capacidades intelectuales superdotación, interculturalidad e inclusión, inclusión escolar.

 
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Nelson Reascos, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien realizó una reseña sobre la mitología griega, “Los griegos pensaban que todos aquellos seres humanos que tuvieran disminución en su ser, estarían más cerca del no ser”, expresó. En relación a las categorías de exclusión mencionó a la minoría (minor en griego) significa inferioridad, debilidad o limitaciones.

 
Dentro del marco del seminario, La Salesiana celebró el segundo aniversario de la Cátedra UNESCO Tecnologías para la Inclusión Educativa, un espacio de vinculación con la sociedad que busca mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, empleando de forma efectiva innovadoras herramientas de soporte sustentadas en las TICs.

Fernando Pesántez, vicerrector docente de La Salesiana, en su conferencia sobre la Cátedra UNESCO señaló: “Trabajamos con calidad, que significa equidad para garantizar mayores niveles de acceso a las personas históricamente excluidas”. Socializó los proyectos desarrollados en la catedra y con grupos de investigación que abrcan tematicas como: rescate de valores culturales, tecnologías de herramientas de asistencia y soporte a la educación y a la discapacidad (17 proyectos), accesibilidad web (2 proyectos) y ambientes virtuales (4 proyectos).

Durante la jornada se presentaron algunas de las iniciativas realizadas por lo miembros de la Catedra UNESCO de La Salesiana, entre ellos: traductor de texto al lenguaje de señas, bastón electrónico, lectoescritura por audio y plataformas web. Para el cierre, se contó con un espacio musical a cargo de los estudiantes de quinto nivel de la carrera de Educación Básica, quienes interpretaron la canción “María de Gente” en el lenguaje de señas; representantes de la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE) presentaron una danza ecuatoriana.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


Expertos internacionales conversan con estudiantes sobre desarrollo sostenible

Category : Sin categoría

 

 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en conjunto con el Grupo de Investigación de Ciencias Ambientales (GRICAM) compartieron sus trabajos investigativos en temas ambientales y agrícolas en el “First International Salesian Conference on Sustainable Development”.

Karina Pazmiño, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Sede Quito, dio la bienvenida al ciclo de conferencias manifestando que “es importante para la UPS socializar las investigaciones que hacen nuestros docentes y estudiantes, además de trabajar en base a una interacción de conocimientos científicos con colegas e instituciones de educación superior del extranjero”.

 
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Fabián Bersosa y Renato Sánchez, quienes expusieron el tema: “Un estudio de la Biodiversidad y la calidad de agua mediante el análisis de macro invertebrados acuáticos en el refugio de vida silvestre Pasochoa”. Este trabajo fue realizado con el  apoyo del  Grupo de Investigación GIERENA y GRICAM, de la carrera de Ambiental, cuyo objetivo fue demostrar la contaminación en el sector e incentivar a que futuros investigadores puedan hacer uso estos datos para plantear soluciones.

 
Más adelante, mediante transmisión en streaming, compartieron sus experiencias con la comunidad universitaria de La Salesiana varios expositores internacionales de la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Debrecen (Hungría), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) la Universidad de Buenos Aires (Argentina), entre otras. 

  
Egresados de la UPS expusieron también sus trabajos. Juan Francisco Morales, presentó el tema “Variaciones altitudinales en la concentración de fósforo en suelos amazónicos” manifestando que “La Amazonía es el lugar donde hay mayor biodiversidad en el mundo; nuestro propósito es realizar comparaciones y determinar el aporte que dan los suelos vírgenes amazónicos como sumideros de carbono y otros nutrientes”.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec