Monthly Archives: julio 2018

Interculturalidad e inclusión educativa para el fortalecimiento de saberes y conocimiento

Tags :

Category : Sin categoría

 

 

En el seminario internacional “Hacia una epistemología de las ciencias, las artes y cultura desde el pensamiento andino”, el profesor Freddy Simbaña, miembro del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) presentó la investigación “Rituales en las ciudades andinas. Experiencia de sacralización de lugares del espacio público desde el Yumbu wañuchiy aknanay y Kuchi Japiy aknanay en Quito”.

 
El evento realizado en la ciudad de Quito, reunió a expositores de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, permitiendo fortalecer los principios básicos de los conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías nativas. Asimismo, se dialogó sobre la legislación de educación superior que exige la inclusión de los saberes ancestrales en la formación universitaria en las áreas mitología, cosmogonía, simbología, astronomía cultural, geometría, matemática, educación intercultural, entre otras.

También, se realizó el conversatorio “Las experiencias de inclusión como aporte a la calidad educativa en la educación superior”, organizado el grupo de Investigación de Educación Inclusiva y la Cátedra UNESCO. 

Este espacio de reflexión contó con la participación de Rosa María Espada, investigadora, docente y codirectora del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, quien se refirió a los temas sobre el fortalecimiento de los equipos de trabajo académico. 

“Al igual que se realiza en las empresas, los grupos de trabajo deben ser competitivos, pero en el sentido de aprovechar las habilidades de quienes los integran. No hay que mirar discapacidades sino potenciales, trabajar en las necesidades y desarrollar competencias”, expresó Espada.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec


La Salesiana incorpora a nuevos profesionales en Grado y Posgrado

Tags :

Category : Sin categoría

 

 

La Universidad Politécnica Salesiana incorporó en la Sede Cuenca a 70 nuevos profesionales de tercer nivel de las carreras: Ingeniería Ambiental, Contabilidad y Auditoría, Sistemas, Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Automotriz. Administración de Empresas, Pedagogía, Comunicación Social, Cultura Física, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de cuarto nivel en: Ciencias Tecnológicas y en Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería.

 
La primera ceremonia protocolaria fue presidida por Luis Tobar, vicerrector académico general quien en su discurso manifestó que “Apreciados graduados teniendo como base la educación en valores que han recibido, sirvan a la sociedad teniendo en cuenta siempre a los más vulnerables sin esperar lo material a cambio. Trabajen y traten a las personas con respeto y aprecio, ayuden a romper las murallas del perjuicio y la discriminación”.

El director de la carrera de Medicina Veterinaria, Patricio Garnica, dijo: “No habrá ningún momento en sus vidas como éste que ustedes están protagonizando hoy.  Solo recuerden siempre su sello como salesianos y su compromiso con el futuro del país”.

César Vásquez, vicerrector de la Sede Cuenca,  antes de tomar el juramento colectivo, motivó a los nuevos profesionales para que sigan estudiando, porque esta incorporación es una de las tantas metas de la vida. Felicitó a los graduados y sus familiares “el triunfo es de todos y todas”.

El nuevo Ingeniero, Cristian Quezada, expresó a sus compañeros y autoridades, su satisfacción de vivir este momento “la vida nos espera con grandes desafíos, pero con increíbles metas por descubrir. El país necesita de grandes profesionales formados íntegramente en ciencias y tecnologías sin olvidar la parte humana, los valores y la ética son importantes que grandes cerebros llenos de conocimientos y vacíos de conciencia y responsabilidad”.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec