CONADIS forma docentes sobre la creación de recursos digitales accesibles

CONADIS forma docentes sobre la creación de recursos digitales accesibles

Etiquetas:

Categoría: Sin categoría

 

 

Con la finalidad de orientar a los catedráticos salesianos en temas de discapacidad y crear herramientas viables que ayuden al estudiante, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) capacitó a los profesores de la Sede Guayaquil con el curso «Creación de recursos digitales accesibles».

La capacitación se realizó en el Laboratorio de Computo #10 de la sede y fue dictada por Jimmy Coloma, coordinador provincial del CONADIS. En el curso participaron docentes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación, integrantes del Grupo Académico de Software Libre GASOL, Voluntariado de Apoyo a la Inclusión (ASDI), representantes del Centro de apoyo para la inclusión CAI, así como miembros del Grupo de Investigación en Tecnología de Información y Comunicación Asociada a la Discapacidad TICADde la UPS. 

Los temas tratados fueron:

•    Normativa legal del país en temas de inclusión
•    Accesibilidad para personas con discapacidad
•    Adaptación curricular
•    Acciones afirmativas para los estudiantes que tiene alguna discapacidad

Para Coloma es importante tratar el tema de inclusión dentro de las universidades y analizar el aporte que se crea desde la academia. «En la UPS encontramos docentes que están trabajando propuestas muy interesantes en el ámbito de la inclusión», puntualizó.

Por otro lado, durante su intervención manifestó a los asistentes la necesidad de romper los paradigmas relacionados a la discapacidad, a no enfocarse en ella, sino en la persona con la cual se tiene la responsabilidad social, moral, humana y legal de trabajar, porque son parte de nuestra sociedad. 

«Creo que estas actividades son muy provechosas porque así los docentes nos actualizamos, aprendemos cosas nuevas y, en este caso, nos sensibilizamos aún más en el tema de discapacidad», expresó Alice Naranjo, docente de la UPS.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec