«Infancia y Juventud: ¿Por qué hablar de derechos y de género»

«Infancia y Juventud: ¿Por qué hablar de derechos y de género»

Etiquetas:

Categoría: Sin categoría

La casa editorial madrileña Grupo 5 acaba de publicar el libro «Políticas de Inclusión Social de la Infancia y Adolescencia. Una perspectiva internacional», obra colectiva en la que aparece el capítulo de libro «Infancia y Juventud: ¿Por qué hablar de derechos y de género?» escrito por René Unda Lara, docente e investigador de la UPS y Natalia Sotomayor Riofrío, quien fue investigadora del Grupo de Investigación sobre Niñez, Adolescencia y Juventud y profesora de la carrera de Antropología Aplicada de la UPS.

El libro contó con la participación de treinta expertos e investigadores de ocho países latinoamericanos y europeos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Portugal y España) provenientes de diversos campos (Psicología, Derecho, Etología, Antropología, Sociología, Etnografía, Trabajo Social y Educación Social) vinculados con la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi).

La obra pone el punto de partida y transversal en el derecho a la participación infanto-juvenil y su influencia en las políticas de inclusión de niños, niñas y adolescentes. Un enfoque basado en los derechos de la infancia planteado escasamente en otros trabajos y que puede resultar relevante para el avance en la docencia y la investigación y para la generación e implementación de la agenda pública dirigida a los niños, niñas y adolescentes hasta ahora fundamentada en un enfoque basado en necesidades.

La obra se estructura en dos partes. Una primera parte teórica analiza las categorías de inclusión social y la participación infanto-juvenil en un esfuerzo por contribuir a una mejor comprensión del concepto de ciudadanía infantil, abordando temas cruciales como inclusión, jurisprudencia, género, protección de derechos, violencia, diversidad funcional, mediación o coparentalidad en la infancia. En la segunda parte se sistematizan experiencias prácticas aplicadas en diversos ámbitos: migraciones, participación infanto-juvenil, trabajo infantil, participación en la vida cultural de los niños y jóvenes, proyectos de refuerzo educativo, nueva legislación sobre infancia y referencias a aspectos metodológicos como las aportaciones de la etnografía o la investigación cualitativa en trabajo social.

Una obra de interés en la actual coyuntura de crisis y cambios legislativos y de estructuras en las políticas sociales de la infancia y adolescencia en el ámbito internacional dirigida a profesionales de las entidades de la sociedad civil vinculados al campo de la infancia y de la adolescencia y a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado.

http://editorial.grupo5.net/publicaciones/politicas-de-inclusion-social-de-la-infancia-y-la-adolescencia.html

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec