Museo Etnográfico Abya Yala celebra el Día Internacional de los Museos

El Museo Etnográfico Abya Yala de la UPS se unió a la conmemoración por el Día Internacional de los Museos a través de conferencias, actividades educativas y experimentales que tuvieron el propósito de abrir espacios de diálogo sobre el aporte de estos espacios al conocimiento y preservación de la cultura en la sociedad.

Cada mes de mayo se celebra esta fecha en todo el mundo y se busca un eje para la reflexión. En esta ocasión el tema fue «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos», el cual resaltó el papel de los museos al servicio de la sociedad para que puedan convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

En el campus El Girón, se realizó la conferencia «La representación en museos de la violencia cultural: el genocidio cultural contra los indígena Huaorani», con el expositor Pablo Campaña, quien se refirió a este genocidio protagonizado por personal del Instituto Lingüístico de Verano con el respaldo de empresas petroleras y el Estado.

El Grupo de Danza Contemporánea realizó una performance sobre esta temática denominada «El grito del silencio» y el público disfrutó también del grupo Tambores y otros demonios de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Posteriormente, se realizó la conferencia magistral «Los museos ¿espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?», por parte del profesor Saúl Uribe, tema de investigación tratado en un artículo publicado en la Revista UNIVERSITAS de la UPS.

El Grupo ASU Utopía mostró el trabajo de la mujer shuar con la arcilla, la preparación de la guayusa y se explicó al público el significado de los rostros pintados para los indígenas. Finalmente, se realizó la actividad «Una noche en el Museo Abya Yala» con el fin de presentar la cultura Shuar, su música en flauta y cantos, la reducción de las cabezas o tsantsa y el ritual de inhalación de tabaco.